Cuando calor y electricidad se producen de forma simultánea y esa energía es utilizada en el lugar donde se va a realizar el consumo final a través de algún combustible, normalmente gas natural, se denomina Cogeneración.

¿Y la Microcogeneración, en qué consiste? Cuando utilizamos este término, se hace referencia fundamentalmente a unos equipos de pequeña potencia, que pueden ser instalados tanto en viviendas, como en edificios industriales, a través de los cuales alcanzaríamos las siguientes ventajas:

  •  Ahorro económico, ya que su implantación supondría una disminución del coste energético y de su distribución, porque se genera en el lugar donde se consume.
  • Estos sistemas de microcogeneración pueden instalarse en la construcción que se quiera, edificios, hogar, edificios públicos como hospitales, etc.
  • Ventajas medioambientales con la reducción de emisiones de CO2.

En países como Japón y Alemania se instalan entre 20.000 y 40.000 equipos cada año, sin embargo estos sistemas de microcogeneración no están totalmente integrados en nuestra sociedad. ¿Desconocimiento?, ¿una menor sensibilidad hacia el desarrollo sostenible?, ¿desconfianza? Estos son algunos de los puntos, por lo cuales podría no estar desarrollándose a la misma velocidad en España, sin embargo, propuestas como las del Gobierno Vasco, que dotará de sistemas de microcogeneración a las próximas edificaciones para obtener la certificación energética A o B se están implantando cada vez más.

Si quieres saber más… estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Contacta con nosotros.