Son varias las razones principales por las que es importante llevar a cabo un buen mantenimiento de las instalaciones generadoras, en autoconsumo, parcialmente aislado y por supuesto totalmente aislado:
Una buena instalación requiere un buen mantenimiento. En Valener te ofrecemos los mejores técnicos y profesionales.
Prevenir posibles riesgos que puedan afectar a la seguridad de las personas, ya sea porque la instalación no se diseñó de manera correcta, o porque alguno de sus componentes haya podido sufrir algún tipo de deterioro, fallo o avería.
Asegurar el correcto funcionamiento de la instalación a lo largo del tiempo, y por tanto garantizar la inversión realizada, la cual suele ser considerable.
Disponer de los datos en tiempo real que ofrezcan tranquilidad y control sobre el funcionamiento.
Los aspectos fundamentales del mantenimiento deben ser tenidos en cuenta en la fase inicial de diseño y posteriormente en la ejecución y puesta en marcha de la instalación. Son tres los tipos de mantenimiento que se incluyen:
Corresponde a todas aquellas operaciones de control de la actividad diaria de las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red. Este tipo de mantenimiento dependerá de la presencia diaria de personal en la instalación y de la dotación o no en la instalación, de un sistema de monitorización y control sobre las placas solares de su instalación, molinos, calderas, etc.
Tiene como objetivo mantener las condiciones óptimas de la puesta en marcha, y minimizar el riesgo de aparición de averías o fallos. Al igual que en el mantenimiento predictivo, es importante la toma de datos para crear un histórico que permita analizar comportamientos y predecir incidencias.
Corresponde a toda operación de reparación de averías que pueden darse en las instalaciones fotovoltaicas. Aquí el factor clave es el tiempo de respuesta ya que una avería no resuelta es una merma en los ingresos por venta eléctrica.
VALENER puede realizar la operación y mantenimiento de plantas ejecutadas por nosotros, como de terceros. En éste caso, realizaríamos una auditoría previa de estado, con un INFORME de defectos y mejoras, así como de una solución de Monitorizado y Control, para introducir el funcionamiento en nuestro sistema, y disponer nuestro servicio de alarmas de la telemetría, vía sms y mail.